viernes, 14 de octubre de 2011

Fragmento de "Memorias de Alicia" de Federico Picasso (reescritura de Alicia en el país de las maravillas)

La compañía teatral Rey Muerto ha comenzado a  preparar una nueva obra.   Aquí un breve adelanto de la dramaturgia.
 Hermana mayor.- Alicia, chiquita, nenita, tontita, hembrita, pendejita indiscriminadamente insoportable. Mi hermana. Mi sangre hecha carne pequeña. Vestidito armadito, zapatitos, reacciones alérgicas al verano. Mi hermana. Yo le leo, le dicto, vomito lenguajes eruditos, insultos de diccionario, mentiras que pretenden ser reales, cuentos de nuestros antepasados: inútil historia de escuela. Yo le leo. Su nariz como un hocico ansioso respirando en mi nuca. Sus ojos sobre el papel revisando las páginas austeras. Insoportable curiosidad de los niños sin moral, búsqueda del icono, ignorancia del símbolo. Escucha, calla, mira, suspira, se retrae. Continúo leyendo: “…La Batalla de Juncal fue librada por las escuadras de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del almirante Guillermo Brown, y del Imperio de Brasil.…”  Su limpio Hocico otra vez gimiendo sobre mi nuca. ¿Por qué no confía ella? ¡Le dije que no hay dibujos! ¡Sólo letras y puntos y espacios, ni falacias ni diálogos! Aturdida, harta, se tira de espaldas al pasto. Prosigo ignorándola y mi voz baja, baja y baja hasta desaparecer. Y eso es todo lo que supe y todo lo que sé. 


*Hecho el registro de derechos de autor.

jueves, 11 de agosto de 2011

Rey Muerto

Yo, Rey Muerto, rompo las tablas que dividen los mundos con la fuerza de mi ira. Ahora más fuerte que vivo, no quiero mi trono, no quiero mi vida, no temo al olvido pues estoy ciego. Solo soy una vibración que hace eco; soy el último gesto retorcido de angustia; la sed de venganza. La furia se ha atomizado y me hizo esta sutil materia. No me juzgues, ni me quieras porque no he vuelto por vos. Sino por el asesino que me humilla respirando.

No tengo nombre, el hábito de nomenclar me es ajeno. En la eternidad, un rey es el rey y nada más. Las cuentas son para la historia.

Yo, el Rey muerto, ya no tengo nombre, ni historia pero aun así cualquiera podría hablar de mi y llamarme de muchas maneras y a todos los nombres respondería. Pues mi relato es particular pero mi historia es un espiral cíclico en el universo.

Un Rey ha muerto. Otro Rey morirá. Hace milenios que el segundo mato al primero y Abel cerró sus ojos. Como un mecanismo en domino, cada rey cayó sobre otro rey multiplicando en los espejos el drama infrenable. Cada Rey existe y cada rey soy yo mismo. Y si todo fuese de una sola vez, me clavaría el puñal en el pecho y ya.

Un rey ha muerto, pronto varios más lo harán. No me juzguen por poco original, se que ésto ya ha sucedido mas o menos así, tampoco busquen motivaciones, la razón es secundaria. Esto es como todo lo humano: absurdo, carente de certeza, imparable, repetitivo. Es el goce... el verdadero goce. Se trata del drama. Es la tragedia. Un mito. El tema es la muerte.

Un rey ha muerto, pronto otro lo hará. Creí ser la última esfera, hoy entiendo que hay infinitas sobre mí.


Fragmento de “rey muerto”




jueves, 30 de junio de 2011

Ser otro

Encuentro este manuscrito.


Miro estas trazas. Son las mías.

Pienso o mejor dicho, imagino que estoy muerto y que yo, otro, encuentro esta hoja anónima y amarilla. Mi atención se concentra en el dibujo de las letras. En ellas veo algo ya inservible: un manuscrito sin valor y anónimo que se me hace familiar.

Mientras escribo lo he imaginado, siento nostalgia por mi anonimato. Es lo más cercano al conocimiento de la propia ausencia que he experimentado. Paradójica sensación de no ser y percibir este hecho.

Pero el otro se aterra al leer, pues entiende, que él es yo ahora, imaginando que me leo como otro, desconociéndome y ya muerto. Y sabrá que con la ultima línea, al levantar la vista, yo seré él pues ese es el sentido y la trampa de este texto.

Dudara al principio pero finalmente lo sabrá. Entonces te venceré muerte y resucitare. Pues he resucitado.


A. Federico Picasso


                   Manuscrito original que el otro encontró

domingo, 12 de junio de 2011

Vil Cadaveris
En cuanto a la dramaturgia por Sofia Castano   


En una reformulación del teatro medieval, Vil Cadaveris, de Federico Picasso Stefani, reflexiona sobre la ideología explícita u oculta de los discursos. La obra se inicia con una representación de la vida de Adán y Eva en el Paraíso, que dos monjes llevan a cabo con aparente ingenuidad. Sin embargo, en cuanto salen de esos papeles, las ideas polémicas de uno de ellos entran en conflicto con esa imagen bucólica. A partir de esta estructura, una y otra vez se pondrán en contradicción diferentes ideas sobre Dios, el amor y el poder. El avance de la acción es varias veces interrumpido por la narración que hacen los personajes de un Génesis particular. Dios habla, pero sólo a través de las narraciones o representaciones de los personajes, por eso su palabra supuestamente divina se evidencia como una construcción. Por otro lado, cada uno de los personajes (que pertenecen a un ámbito religioso medieval) tiene sus propios objetivos y deseos, por lo que utiliza diferentes razonamientos para justificarlos y para manipular a otros personajes. La alternancia entre funciones poéticas y funciones argumentativas en los diálogos resalta el carácter persuasivo o incluso coercitivo de los segundos. El orden no cronológico de hechos que se presentan permiten descubrir, a medida que avanza la obra, el verdadero sentido de las acciones de los personajes: regresar al pasado evidencia motivaciones ocultas. De esta manera todo, las justificaciones, los relatos e incluso las acciones de las que somos testigos son puestas en cuestión. El peso ideológico de este cuestionamiento se acentúa al ubicar a los personajes justamente en el interior de una institución religiosa, que tiene la función de construir una descripción del mundo y asumirla (cuando no imponerla) como verdadera.

                                        Sofia Castano 

martes, 17 de mayo de 2011

Reponemos "Vil Cadaveris"

Vil Cadaveris
de A. Federico Picasso Stefani
















Este sábado 28 de Mayo a las 21hs reponemos "Vil Cadaveris" en espacio urbano. Las funciones seguirán luego todos los sábados a las 21hs. Los esperamos.

“El cuerpo se degrada, los fluidos se descomponen y el hedor es cada vez más fuerte; y el hedor pasado parece fresco y vivo comparado con la muerte actual.”

Actúan: Jorge Castro Silva - Rubén Dario Comezaña 
Clarisa Balcarce - Julio Koss - A. Federico Picasso Stefani Guillermo de la Cruz 
Asiste de Dirección: Jorge Castro Silva
Dirección, Dramaturgia y Diseño General: A. Federico Picasso Stefani

Trailler: http://www.youtube.com/watch?v=2CIMiMnk7ao


Sábados 21.00hs. Espacio Urbano 
Acevedo 460 (alt. corrientes al 5400)). 
Reservas - Tel.: 4854-2257 - Capacidad Limitada